Copyright 2023 | Festival Cultural CEIBA

Todos los derechos reservados

Exposición

Arte fantástico

Por: Carlos Arenas y César Oropeza

Galería de Arte Fondo Tabasco (Zona CICOM)

A partir del sábado 21 de octubre

|

13:00 horas

Público al que va dirigido: General

País: España

Sinopsis:

La exposición reúne nombres internacionales y de prestigio vinculados estrechamente con el arte fantástico. Creadores como Salvador Dalí, Leonora Carrington y HR Giger han marcado tendencia a lo largo del siglo XX, incluyendo en numerosas manifestaciones artísticas entre las que se encuentran la pintura, el cine, la escultura, el diseño o la poesía.

Sus obras nos permiten una mejor comprensión del arte contemporáneo, una visión alternativa en la que el mundo de los sueños y el subconsciente desempeñan un papel fundamental.

Las obras que componen la curaduría permiten establecer relaciones con otros artistas de diversas nacionalidades y ámbitos como la ilustración o el tatuaje.

Con obras de: Leonora Carrington, Salvador Dalí, HR Giger, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, José Manuel Schmill, Joan Castejón, Isabel Mendoza, Frany Arteaga, Brenda Munguia, Jondix, Aldo Anguiano, Roxana Bo, José Fernandez Esquivel, Luis Poi.

Conócelos:

Carlos Arenas

Trabaja como curador independiente, escritor y profesor. Desde 2010 imparte clases de Historia del Arte e Historia del Cine en la Universitat de Valencia (España), en la que se doctoró en 2005 en Historia del Arte con una tesis sobre el artista suizo HR Giger.

Como curador es responsable de varias exposiciones internacionales dedicadas a HR Giger, José Hernández, Joan Castejón, el diseño cinematográfico y el arte fantástico. Además de conferencias y ponencias sobre arte, cine y vanguardias artísticas en diversos espacios internacionales, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en catálogos de exposiciones relacionados con el cine de terror y el fantástico. Colabora habitualmente con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y con el Sitges Film Festival.

En México ha participado como invitado en eventos como el proyecto artístico Creators of legends: Homenaje a HR Giger (Ciudad de México), el festival Pixelatl (Cuernavaca) o el Festival Cervantino (Guanajuato) y ha impartido conferencias en el Seminario de Estudios de Heavy Metal (UNAM), la Universidad de Sonora y el Instituto Politécnico Nacional de Guanajuato. Recientemente fue el curador de la exposición HR Giger. Solo con la Noche celebrada en Ciudad de México entre 2019 y 2020.

César Oropeza

Es un artista plástico y promotor de arte. Fundador de Arte Vórtice y Superficie Arte, empresas culturales dedicadas a la promoción y difusión de las artes visuales en México y el extranjero. A partir de 1998 se dedica a la docencia en materia de diseño gráfico, historia del arte y dibujo de figura humana, técnicas y materiales en la Universidad de las Tres Culturas y el Museo José Luis. Como una parte fundamental en su desarrollo, predomina el apoyo a instituciones de asistencia pública, privada y asociaciones culturales como: Dos de Dos Ediciones de Autor A.C / Orden del Cister A.C / Fundación Rigoberta Menchú Tum / Centro de Cirugía Especial de México I.A.P / Casa del Artista Plástico.

A partir del año 2011 principia su actividad como representante artístico de nuevos valores del arte mexicano y consolida exhibiciones y presencia de más de 40 artistas en países como Canadá, Alemania, Argelia, España, Rumania, Japón y Suiza. En el año 2017 es condecorado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la fundación Liderazgo Hoy como reconocimiento a su trayectoria, la defensa de los derechos humanos y el trabajo realizado a favor de la divulgación de los artistas emergentes de México a nivel internacional.

Copyright 2023 | Festival Cultural CEIBA

Todos los derechos reservados